miércoles, 18 de marzo de 2015

ESGRIMA CRIOLLA por Jorge Prina

Que es la esgrima criolla?
Pampa Argentina, fines del siglo XVII, se está gestando una identidad propia en estas tierras, una nueva cultura, junto al gaucho, mezcla de indio y criollo, así como el criollo es nativo de estas tierras, siendo protagonista de esa época, donde se avecinan tiempos de guerra, de emancipación, de lucha.
Ya en el siglo XVIII, el gaucho con sus herramientas, sus armas participa en estas guerras, tantas historias, y tantos héroes, como los infernales de Güemes, con sus lazos, maromas y sus emboscadas, fueron la pesadilla de los realistas. Así como los colorados del monte, los gauchos de Rosas. Con sus armas gauchas, facón, daga , chuza, boleadora, rebenque, lazo. Fue más que hábil jinete, el caballo era la extensión de sus piernas y el cuchillo la extensión de su mano, ese era el centauro argentino…
A lo largo de este siglo el gaucho fue la herramienta de pelea del gobierno naciente, siendo despojado de sus derechos, castigado comúnmente a ser destinado a la frontera, a algún fortín, o sus últimas salidas, ir a los toldos, o huir de la partida por una injusticia.
Comienzo del siglo XX, época de guapos, malevos y compadritos, al ritmo del tango, todo se arregla a cuchillo, donde el cuchillo sirve tanto para abrir un animal como para terminar una discusión. Presente en las reyertas carcelarias donde se pelea a manta y faca, la esgrima criolla está presente y viva, un arte nuestro.
Ya situados en este contexto histórico, podemos entender, la esgrima criolla, donde el gaucho hizo uso del elemento más familiar para él, su cuchillo, en todo, para comer, como trabajar y también “arreglar diferencias” con algún que otro atrevido. El poncho fue su abrigo en las frías noches y también lo cuido en la pelea. y no podemos dejar de hablar de su arsenal, chuza, boleadoras rebenque , lazo, daga, carenero.
La esgrima de cuchillo utilizada por nuestros gauchos, fue intuitiva, practicada y perfeccionada en visteos, no buscaba matar, se resolvía con un planazo o barbijo, a menos que la ofensa hubiese sido “cosa seria.
Esta historia no termino, aun hoy el argentino, como buen criollo siempre lleva un filo encima, pa’ pelear?, no, para un asado y por las dudas…
Nosotros mantenemos la disciplina aún viva con un trabajo de investigación y práctica, conservando las técnicas originales y su práctica técnica entrenada con protecciones, ahondando en sus historias y tradiciones, la esgrima criolla, por más que muchos no sepan es reconocida como una de las mejores del mundo, y un símbolo distintivo de nuestra argentinidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario