Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de
Cuyo”
Noticia de ARGENTINA FOLKLORE
Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 en Cañadita Alegre, en
el antiguo barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molina,
departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina.
Es hijo de Anselmo Cuadros y Carlota Romero. Desde muy niño lo
apodaron el “chilenito”, porque su padre era de origen chileno. Su madre
y su tía Elena Romero cantaban y tocaban la guitarra; aprendió de ellas
a tocar el instrumento y comenzó a cantar a dúo con su hermano
Guillermo, animando fiestas familiares y de amigos.
Para 1926 era bien conocido como bailarín de cuecas y gatos, cantor y
compositor. Años mas tarde integró un trío con Domingo Morales y Alberto
Quini; luego se agregaron Edmundo Cartos y Roberto Puccio, formando el
conjunto Guaymallén.
Una de las formaciones de Los Trovadores de Cuyo, conjunto folklórico
argentino creado y dirigido por el guitarrista, cantante y autor Hilario
Cuadros, de Mendoza, ArgentinaCierto día un periodista sanjuanino,
después de haber escuchado cantar el dúo Cuadros-Morales en un festival
folklórico realizado en el Teatro Avenida, hace un comentario en su
diario y dice: “He oído las mejores cuecas y tonadas cuyanas cantadas
por este dúo, agregando, son verdaderos trovadores de Cuyo”. Desde ese
entonces y para siempre le quedó el nombre “Los Trovadores de Cuyo”.
Años más tarde Hilario Cuadros y Los trovadores de Cuyo viajan a Buenos
Aires, (sin Domingo Morales) dejan Cañadita Alegre (el barrio donde
habían nacido al mundo de la música). En ese entonces se integran al
conjunto, Roberto Puccio y Alberto Quini, e hicieron varias
presentaciones en teatros y radio de la Capital Federal.
Cabe aclarar que a pesar de la indiferencia de los empresarios, que solo
apoyaban todo lo extranjero, el conjunto de “Don” Hilario Cuadros
tienen gran éxito con el público. Pero la situación económica no les
favorecía y aunque “Los sesenta granaderos” se silbaba en las calles de
Buenos Aires, tuvieron que regresar a Cañadita Alegre, donde Cuadros
permaneció aproximadamente cuatro años sin salir de Mendoza.
Luego Quini se desvincula del grupo, Hilario Cuadros rehace filas y
emprende una gira por varias provincias andinas, con gran éxito. Este
triunfo los anima e intenta de nuevo la aventura en Buenos Aires. Pero
ahora, con el viejo compañero Domingo Morales, con Luciano Senra, José
Herrero, Benjamín Miranda y Carlos Galán. Ya en la capital argentina,
Gregorio Chevarría los contrata para presentarse en Radio Fénix donde
tuvieron varias actuaciones muy exitosas.
Los Trovadores de Cuyo no fue un conjunto estable, por sus filas pasaron
numerosos artistas, muchos de ellos de Buenos Aires. Entre las voces
elegidas de esta ciudad, está el cantante de tango Luciano Senra, con
quien Cuadros grabó alrededor de ciento cincuenta títulos. Con Juan
Cisneros grabó alrededor de ochenta títulos. También entre sus voces
estuvieron César Torelli, “Félix Blanco”. Y así pasaron por los
Trovadores de Cuyo varios músicos cuyanos: Tomás Lucero, Clemente
Cancielo, aparte del nombrado Domingo Morales (sanjuanino de Valle
Fértil).
Sobre Las Voces de este famoso conjunto folklórico de las provincias
Los Trovadores armonizaban sus canciones a dos voces. Hilario Cuadros
era la segunda su voz del conjunto; (él hacia un dúo muy natural, sin
variación, de contra dúo, ni bajadas a tercera voz, que según los
entendidos armoniza mejor a una canción) su dúo era perfecto y muy
afinado. A veces cantaban a tres voces. En cuanto al Sonido de Los
Trovadores de Cuyo, tenían un sonido muy particular. Se debía a la
cantidad de guitarras y la función de cada una de ellas: El ritmo de
base lo hacían dos guitarras, mientras que los punteos eran practicados
con una primera guitarra, una segunda en dúo y una octava, en ocasiones
incluía un requinto cuyano de 12 cuerdas. Según cuenta Pedro Sorini:
Hilarios Cuadros sacaba todas las voces de los instrumentos y los
arreglos musicales, luego se las pasaba a sus músicos para que las
ejecuten tal como él lo requería.
En algunas oportunidades, al grabar especialmente valses, contó con
guitarristas de tango como José Rivero o Antonio Luzzi, que eran
académicos y tenían un mayor conocimiento del instrumento. Otros
guitarristas que tuvo fueron los formidables Alfredo Alfonso y José
Zabala, los dos famosos folkloristas de la provincia de San Luis;
también paso por sus filas el Zarco Alejo.Otros instrumentos que utilizó
fueron el arpa con Félix Pérez Cardozo y el bandoneón de Quintín Irala.
Otros integrantes de Los Trovadores de Cuyo fueron Benjamín Miranda,
José Herrero, El Marucho Ortiz Araya, Ángel Honorato, Chavarría,
Estrella, José de Hoyos, Julio Arce, Lino y Cansino Zeballos, Pedro
Sorini.
Hilario Cuadros, cantante, guitarrista y prolífico autor y compositor
del folklore argentino, en su ámbito familiar en la provincia de
MendozaAl trasponer 1950 Hilario Cuadros se enferma. Para ese entonces
andaba escaso de medios económicos, inmediatamente en Mendoza se realizó
una campaña para ayudarlo. Con el slogan de “Hilario lo necesita”, se
juntó bastante dinero en festivales y otros actos a los que ningún
artista escatimó su presencia.
Hilario contó con todo, sanatorio, operación, descanso,
convalecencia...“El chilenito” cantaba tonadas, y cantando tonadas lo
encontró la muerte el día 8 de diciembre de 1956. Cuando se le fugó la
vida estaba besando un crucifijo y acariciando su guitarra, en la
mansedumbre cansina de su casa de la calle Argerich. Era el día de la
Virgen de la Carrodilla.
Hoy juntos por siempre Don Hilario Cuadros y Domingo Morales descansan
en el Panteón del Gaucho en la Provincia de Mendoza. Hilario Cuadros
compuso solo y en coparticipación con otros artistas, cientos de
canciones de gran trascendencia nacional e internacional, sus letras y
sus músicas llegaron a Chile, Perú y Colombia. Recordado y admirado por
su legado musical, un busto colocado en una plazoleta en San José rinde
homenaje al trovador mendocino frente a la casona demolida en 1995 que
ocupó, en Guaymallén cuando era chico. En su honor cada 23 de diciembre
se celebra el “Día de la Tonada”.
Hilario Cuadros nunca estuvo en Colombia
Cuadros incluyo en su repertorio varias canciones con ritmo Colombiano
como “el pasillo”. Pero importante es saber que, todas esas canciones
fueron creadas, musicalizadas y garbadas en Argentina, H. Cuadros y los
Trovadores de Cuyo tuvieron la oportunidad de viajar y actuar en Chile y
en Perú pero a Colombia, Hilario Cuadros nunca llegó a ir y actuar.
Cómo logra Cuadros vincularse con los ritmos colombianos
Otra de las formaciones de Los Trovadores de Cuyo, con su director y
creador, Hilario Cuadros, Lucio Serna, José Herrero y Benjamín Miranda,
uno de los conjuntos precursores de la música de las provincias
argentinas que llegaron a triunfar en Buenos Aires, la gran capitalPor
aquellos años los discos de Los Trovadores de Cuyo llegaban a Colombia,
donde sus canciones eran muy difundida en las emisoras de radio con gran
éxito. Es precisamente este éxito el que motivó a muchos de los
compositores colombianos que admiraban el estilo, la música y la manera
de cantar de este mendocino. Muchos de ellos se vincularon con Cuadros y
le enviaron sus letras, otros directamente vinieron a la Argentina para
entrevistarlo y le traían sus versos y el ritmo para que Hilario
Cuadros les colocara la música y los incluya en su repertorio.
Así fue como Los Trovadores de Cuyo grabaron acá, en Argentina, todas
sus placas que luego se enviaron a Colombia. Entre ellas una cantidad
apreciable de pasillos y otros ritmos de ese país. Como por ejemplo: Mi
tristeza (pasillo colombiano), Recuerdos que pasaron (pasillo
colombiano), Cenizas de madre (canción), Anhelo Morir (canción), Cono se
adora el Sol (pasillo), El alma en los Labios (pasillo), Para tus ojos
negros (pasillo), Flores del alma (canción), India (guarania), Soy Nauta
sin Puerto (pasillo), Ausencia y olvido (pasillo), Dos Claveles
(pasillo), Los Cieguitos (pasillo), Brindis del Olvido (pasillo),
Huerfanitos (huaino), Te abrazo y te beso (carnavalito). etc.…
Andrés “Lolo” Hidalgo, Buenos Aires, Argentina
andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
Suspiros que viajan, vals de los Hermanos Pometti, por Hilario Cuadros y
su conjunto Los Trovadores De Cuyo
Poema escrito y recitado por Rubén Emilio Segura durante el primer
programa de "Bajo un parral cuyano", LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires,
Argentina, después de fallecido Hilario Cuadros, el 10 de Diciembre de
1956.
Se ha dormido un zorzal
Sobre las seis cuerdas de su guitarra,
hay responso de tonadas
y un chasque lo anuncia presuroso
desde Tupungato hasta Justo Daract.
No puede ser, responde el zonda y el chorrillero,
El canto de la penca se estremece en Albardón y El Desaguadero,
En los ranchos de Huaco a Malargüe
Quedaron sin final las cuecas comenzadas,
Y un atardecer de llanto
Se prendió a los flecos zainos
De los ponchos seculares.
El día que vos caigas
Sobre cualquier camino
Se apagaran los trinos del último cantor,
Se cuadrara el sargento de Ayacucho
Y mientras toca diana
El clarín de los sesenta granaderos
Sobre tu tumba
Se desmaya una flor,
Será a la que tanto cantaste
La flor de los viñedos..."
Argentina al Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario